La cerámica vuelve y lo hace con fuerza.
«La palabra cerámica procede de la griega Keramikos, referido a todo aquello hecho de arcilla». Pero también cerámica (RAE) es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza o porcelana por acción del calor.
Ha pasado de ser algo antiguo, casi un arte denostado, a convertirse en una de las tendencias más buscadas en la decoración de interiores. Y es que la cerámica es un material de lo más versátil y camaleónico, que según los colores y la técnica con las que trabajes se adapta a cualquier estilo, desde el más romántico al industrial. Este material natural puede adoptar diferentes colores e infinidad de formas por lo que resulta un adorno decorativo espectacular para cualquier espacio, no solo para la cocina o los espacios exteriores, sino también para darle un estilo sofisticado a tu baño o lugar de trabajo.
En un entorno rústico no puede faltar piezas de cerámica en colores neutros, verdes o en toda la variedad de naranjas y ocres. Tanto en ambientes clásicos, como nórdicos, minimalistas o industriales la cerámica tiene cabida y armoniza a la perfección. En su versión más tradicional en blanco o beis o bien con cuidados dibujos, una vajilla de porcelana vestirá la mejor de las mesas.
Por otra parte la cerámica natural da un toque de vida a espacios minimalistas o industriales añadiendo notas acogedoras en forma de centros , jarrones o piezas vanguardistas.
Los diseños de cerámica se hacen a partir de procesos de fabricación tradicionales donde se combinan un diseño versátil con un toque nostálgico. Una buena selección de artículos de decoración nos permitirá vivir en una casa especial o única.
Oro envejecido y rosa, latón y cobre, son los acabados que despuntan en la últimas ferias dedicadas al diseño.Se buscan valores seguros y piezas atemporales, se tiende a una recuperación de materiales nobles que ofrezcan nuevas posibilidades. Combinando texturas y mezclando brillos con mates y tonos metalizados e iriscencias. Piezas con apariencia estética simple pero con un repertorio gráfico depurado.
Se vuelve a un producto donde la cerámica adquiere aún más una dimensión decorativa, donde el color vuelve a tomar importancia y donde el barro cocido, los clásicos son recuperados y revisados. Se busca otra dimensión mas cultural, con nuevos diseños con un claro componente decorativo. Podríamos decir que el futuro regresa a la tradición cerámica para convertirse en la protagonista. Las tendencias en interiorismo vuelven la mirada atrás buscando respuestas en los movimientos del pasado con diseños llenos de color y de una gran espectacularidad, quedando atrás estos últimos años dominados claramente por estéticas minimalista, en los que el estilo industrial y escandinavo habían eliminado la presencia del color en la cerámica.
También serán protagonistas los tonos negros con alto brillo que pueden resultar realmente especiales para estancias de grandes dimensiones.
El mundo de la iluminación ha dejado de ser una rama funcional en la construcción de una vivienda, para pasar a ser un verdadero arte que abarca la necesidad, la decoración, la seguridad y otras tantas cosas más, que hacen que cada día tome más protagonismo en el hogar . Con formas que llamen la atención y que hagan un espacio muy personal, con colores que iluminen, con acentos de color que darán dinamismo a todos los espacios.
La cerámica es una apuesta segura, un valor claro que sitúan a los productos como piezas atemporales y valoradas tanto por el tipo de material, su diseño y su valor artesanal. Piezas con alma que son únicas y que hablan de costumbres y rituales.